miércoles, 5 de julio de 2017

FIN AL CONFLICTO DOCENTE

LOS GREMIOS DOCENTES ACEPTARON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL.
 
Después de 120 días de conflicto, el Frente Unido de Docentes Bonaerenses (FUDB) aceptó el ofrecimiento de salarial del gobierno de María Eugenia Vidal. El aumento salarial será del 27,4 por ciento, mejorando así casi en diez puntos la oferta inicial del 18 por ciento con la que se inició el conflicto.
La oferta había sido presentada la semana pasada, luego de que el gobierno -a días del inicio de la campaña electoral- cambiara de estrategia, dejando de buscar confrontar con los docentes, y acercara un aumento cercano al pedido de los gremios. Luego de ser analizada por sus afiliados, los sindicatos decidieron aceptar la propuesta y poner fin al conflicto que marcó a fuego la agenda bonaerense y que incluyó 17 días de paro en las escuelas.
“Hay acuerdo”, sintetizó Baradel en la conferencia de prensa, adelantando que los docentes seguirán en conversaciones con el gobierno porque “no han convocado a las paritarias nacionales”, sepultada por Cambiemos sin respetar la ley de Financiamiento Educativo, y enumeró problemáticas como la necesidad de “modificar los básicos docentes”. Tampoco quedó contemplado qué pasará con los descuentos que aplicaron las autoridades a los maestros que adhirieron a las huelgas y cómo serán recuperadas las clases perdidas.
En esa línea, apuntó contra la administración de Vidal por la dilación del conflicto: “Queda claro que tenían la plata, pero no existió por parte del Gobierno voluntad de diálogo ni de negociación. Pudimos avanzar en un punto intermedio; eso es una decisión democrática”.
Analizada detalladamente, la oferta de Vidal fue del 21,5 por ciento, más cláusula gatillo por inflación en 2017 y un reconocimiento de 2,5 por ciento por lo perdido en 2016. Con las sumas no remunerativas, la suma alcanza el 27,4 por ciento. Además, se acordó comenzar con las negociaciones paritarias 2018 en noviembre de este año, para evitar trasladar el conflicto a la cercanía del inicio de clases del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario